Desde hace un tiempo la Administración Tributaria impuso los medios electrónicos como único medio de comunicación entre las Administraciones Públicas y las Comunidades de Propietarios. ¿Pero qué implica esto?
Los presidentes de las comunidades de vecinos no tienen tiempo para estar pendiente de este tipo de notificaciones y, muchas veces, tampoco entienden este procedimiento, más técnico y complejo que el tradicional. Por ello, los Administradores de Fincas se han encargado de comunicar este nuevo método a las respectivas juntas de cada comunidad que administran.
Para intentar subsanar esta medida, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) propuso implementar la vía telemática como forma de notificación para agilizar y facilitar el proceso de comunicación de sus obligaciones fiscales. Además, también se planteó otorgarles a los administradores colegiados la representación de sus comunidades para que así se pudiesen encargar ellos mismos de recibir estos comunicados a través del certificado digital.
Para poder llevar esta medida a cabo, los administradores tendrían que encargarse de registrar todas las comunidades que gestionan en las administraciones públicas, como pueden ser la Agencia Tributaria o la Administración Autonómica, que puedan estar relacionas con ellos y, en algún caso, enviarle algún tipo de notificación electrónica.
También, tendrían la tarea de ser la persona que se notifique ante estas administraciones públicas y entregue los documentos necesarios y poder firmar la documentación oportuna. Asimismo, la intención es que este tipo de tareas se pueda hacer de forma telemática, con una firma y certificado electrónico sin necesidad de tener que personarse en las propias administraciones y evitando el colapso de estas.
Con esta medida, los propios Administradores de Fincas seguirían gestionando las comunidades con las que están relacionados, únicamente se les añadiría una función más, que no tendrían problemas en cumplir ya que tienen formación suficiente para ello.
Categories: Varios