Para la correcta gestión de una comunidad de vecinos se requiere voluntad y paciencia, dado que la convivencia entre personas suele ser difícil por las diversas opiniones sobre diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana.
Salvador Díez, presidente del Consejo General del Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), explica que “los españoles no suelen ser muy participativos en los asuntos de su comunidad porque huyen de los conflictos inherentes. El uso de las nuevas tecnologías es una buena forma de intervenir sin verse afectado por los problemas asociados a las reuniones de vecinos”. El problema real y más frecuente entre las comunidades de propietarios o vecinos, suele ser la falta de comunicación e información entre estos. La principal razón por la que no interesa la idea de involucrarnos en la comunidad de vecinos suele ser porque se desconocen los problemas existentes en ésta.
Con estas aplicaciones la gestión de nuestra comunidad será mucho más sencilla. Entre las aplicaciones más destacadas están:
- RedConvive: irve para participar en las juntas realizadas por los propietarios y votar con total validez y legalidad las propuestas a través de nuestro móvil o Tablet, sin estar de cuerpo presente o asistir a la reunión. Para ello, la propiedad debe registrarse en la base de datos de la app e invitar a los vecinos.
- FincasON: Se puede comunicar a los propietarios de problemas o avisos con mensajes instantáneos, se pueden efectuar reservar, etc.