Como todo buen profesional, la formación es fundamental para poder ejercer de manera adecuada en cualquier ámbito de trabajo. No cualquier persona puede dedicarse a administrar fincas sin saber nada sobre la profesión, las funciones que debe cumplir o los métodos que se deben emplear en el mundillo para cultivar una buena práctica profesional.
Es por ello por lo que, en este post, vamos a mencionar la formación académica necesaria para poder dedicarse a la administración de fincas. En la actualidad, para poder acceder a la profesión hay dos maneras de conseguirlo: siendo poseer de ciertas titulaciones universitarias, como pueden ser derecho o economía o, superando el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas, el cual está aprobado por el Ministerio de Fomento y se imparte en 11 universidades españolas con una duración de 3 años.
Asimismo, la colegiación es igual de importante en este ámbito, esta confirma la formación de los profesionales, además de ir actualizando sus conocimientos y añadiendo algunos nuevos. Al poseer el Seguro de Responsabilidad Civil y Caución. Al pertenecer a un colegio, el administrador siempre contará con asesoramiento de profesionales expertos de todo el país, pudiendo expandir sus conocimientos y obteniendo ayuda profesional en momentos de duda o problema. A su vez, siempre podrá informar y aconsejar de las ultimas novedades a sus propios clientes. El código deontológico de los colegios debe ser seguido por todos los profesionales que pertenezcan a él. Se comprometen a asegurarse que las comunidades que gestionan no sufren de sobrecostos y son tramitadas de forma honrada.
También hay que tener en cuenta las capacidades y requerimientos que debe poseer una persona que quiera dedicarse a esta profesión. Ser una persona con disponibilidad y predisposición en caso de incidencia o imprevisto que pueda surgir en cualquier momento en alguna de sus comunidades. Tener capacidad de negociación, siendo la persona que debe mediar en los conflictos que puedan surgir entre vecinos y propietarios para encontrar la solución. Igualmente, debe ser conocedor de su ámbito de trabajo y tener una amplia agenda de profesionales y colaboradores más fácil y eficaz será su trabajo. Por último, hay que destacar que la experiencia en el sector ayudará a tener más éxito y a conseguir una mayor eficiencia, lo cual solo se consigue a través de trabajo duro.