oy en día la mayoría de los ciudadanos estamos interconectados gracias a la globalización. Por ello estamos compartiendo continuamente nuestros datos personales con servicios públicos, entidades bancarias o empresas, entre otros.
Este año todas las empresas que desarrollan su actividad en la Unión Europea deberán ejercer su actividad bajo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, más conocido como GDPR.
“Existe cierta confusión acerca de cómo la entrada en vigor y obligatoriedad de cumplimiento de GDPR afecta a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD- Ley 15/1999)”. En ella se explica: “Cada estado miembro de la UE puede adoptar sus normas para facilitar la aplicación de las directrices del nuevo reglamento en sus países. En España hay un nuevo proyecto de ley de protección de datos que fomentará y cumplimentará al nuevo reglamento, mientras tanto la LOPD (LEY 15/1999) sigue vigente.”
En una comunidad de propietarios, el responsable de tratamiento de datos se ejerce por la propia comunidad que, en este caso, es el presidente. Los Administradores dan asesoramiento y consultoría. Estos están legitimados por su contrato de prestación de servicios y por la propia ley de Propiedad Horizontal para tratar la información de los propietarios la cual es necesaria para la gestión de los asuntos de la comunidad.
Los Administradores deben ser los encargados de los tratamientos de datos que llevan a cabo, y los asesores de las comunidades de propietarios en todo lo relacionado con la protección de la información personal en cuestión. Estos tratamientos de datos afectan a la mayoría de los ciudadanos en España.
Así, los Administradores de Fincas han de ser los encargados del tratamiento, la asesoría de las comunidades de propietarios en materia de gestión y protección de datos bajo mandato de las propias comunidades en cuanto a los contratos con terceros. Por lo tanto, necesitan contar con la formación, el asesoramiento adecuado y las herramientas que les faciliten el cumplimiento de las leyes de protección de datos.