La gestión online de fincas y de comunidades de vecinos es una ventaja que muchos despachos están aprovechando. Las nuevas tecnologías aportan ventajas y mejoran el servicio que se ofrece. Pero esto no implica dejar de lado la comunicación y el trato de persona a persona.
Este tipo de despachos online facilitan muchos de los procesos que se han de realizar, como consultar el estado de la finca. Además, también implica una mayor rapidez para comunicarse o solicitar información. Aunque pueda parecer que los beneficios van destinados únicamente a los propietarios el administrador también encuentra ventajas con este tipo de sistema. Desde el ahorro de papel, sobres y demás, hasta la disminución de desplazamientos.
Otro de los nuevos procedimientos que se están utilizando es la creación de una página web propia para las comunidades. En esta web se gestionarían muchos procesos y facilitaría la comunicación utilizándola como tablón de anuncios.
Una de las ventajas más obvias de las webs es la facilitación de la comunicación, ya que podrás enviar mensajes a cualquier hora y no estar pendiente de horarios de trabajo y demás complicaciones. Se pueden crear debates o hacer encuestas, hablar con un vecino de forma individual o crear grupos. Otra de las ventajas más importantes es la mejora de la transparencia, ya que en la web se podrá proporcionar la información que se requiera y donde se podrán añadir comentarios.
Además, las páginas webs son multidispositivo, es decir, se podrá acceder desde un ordenador, un teléfono móvil o una tablet, por lo que nadie estará limitado si no tiene un ordenador. Por otra parte, está disponible las 24 horas del día por lo que se adapta a todos los horarios.
También hay que tener en cuenta que la página web puede hacerse privada, es decir, solo los usuarios, en este caso los propietarios, podrán acceder. Por lo que garantiza seguridad y privacidad para las informaciones que se encuentren en la web.
Se pueden encontrar muchas más ventajas como una galería de imágenes, o un apartado para reservar servicios, como una pista de tenis, si la comunidad los ofrece, etc. Incluso se podrían realizar los pagos de la comunidad de manera online a través de la página web.