Las nuevas tecnologías han invadido la sociedad, los smartphones son una extremidad más del cuerpo humano, ayudando en el día a día con todo tipo de aplicaciones y recordatorios. El mundillo de la Administración de Fincas también ha sabido aprovechar estas tecnologías para convertirlas en un ayudante más de su trabajo, aunque esto no solo se centra en el administrador, las comunidades de vecinos y los propietarios de las viviendas también le pueden sacar provecho a estas nuevas aplicaciones móviles.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones dirigidas a este ámbito, muchas empresas han tenido la necesidad de modernizarse para poder competir en el sector y poder facilitar su carga de trabajo. Por lo general se pueden encontrar 2 tipos de apps, las independientes, es decir, las que tienen como producto principal a la propia aplicación y las que están asociadas a un programa de gestión, es decir, ya existía una empresa de administración y la app apareció después.
Este tipo de aplicaciones surge para beneficiar al profesional, con ellas se consigue una mejor organización, tanto de documentos como de datos, permite una comunicación mucho más sencilla y rápida entre el administrador y las comunidades y también permite encontrar y acceder fácilmente a la información que se requiera. Además, con estas nuevas herramientas el administrador tendrá un despacho 24h que facilita la comunicación en caso de urgencia o imprevistos. Incluso los propios Colegios de Administradores de Fincas tienen sus propias aplicaciones.
Este tipo de herramientas solo facilita la gestión de la comunidad, no solo para el administrador, también para los vecinos haciendo mucho más llevadera la presidencia para la persona a la que le haya tocado (que no siempre está muy dispuesta) y para todo el resto de propietarios.