Las innovaciones tecnológicas están a la orden del día. Todos los ámbitos del día a día se pueden beneficiar de tecnología que, en principio, no se crearon para dicho sector. El futuro que vaticinaban muchas películas no está tan alejado de la realidad. En algunos residenciales y comunidades de propietarios ya se están implantando estas nuevas innovaciones. Las aplicaciones móviles, los drones, el streaming, etc. son algunos de los instrumentos que se pueden aprovechar por las comunidades.
Las cerraduras del futuro no necesitaran llaves para abrirse. Las puertas se abrirán a través de tarjetas, pulseras o el propio smartphone. Las cerraduras serán electrónicas y estarán por dentro de las puertas para evitar que las fuercen. La apertura en remoto o sin contacto es la clave de estas nuevas cerraduras. El futuro más lejano prevé que se utilicen escáneres de huellas dactilares, e incluso, de retina.
Los softwares administrarán todos los servicios de la finca. Las cámaras de seguridad, el sistema contraincendios, etc., trabajarán bajo un mismo dispositivo. Además, el software será capaz de predecir comportamientos en casos de robo. También será capaz de llamar a los servicios de emergencias en caso de urgencia médica o robo.
Así como los softwares controlarán las cámaras de seguridad, los drones realizarán labores de vigilancia y mantenimiento. Estos aparatos serán capaces de captar imágenes en directo de grandes superficies y controlar toda la superficie de la finca. También, realizarán una labor de mantenimiento la poder sacar imágenes de la fachada, las azoteas y demás en caso de roturas o averías.
Muchas de las actividades que puede ofrecer un residencial se podrán reservar de manera online. Esto ayudaría a evitar conflictos entre vecinos. La pista de tenis, la piscina o cualquier espacio común tendrá su apartado de reserva en la página web de la comunidad. Otra de las cosas que se podrá hacer a través de internet sería asistir a las reuniones de vecinos. Estas se realizarán en streaming para toda la comunidad y se podría votar de manera online. Los pagos, notificar incidencias al Administrador de Fincas, etc., se hará a través de internet.
Las comunidades de propietarios del futuro deberán adaptarse a las nuevas ciudades conocidas como las “smart city”. En las ciudades inteligentes todo está conectado y ofrecen servicios innovadores. Algunas de estas ciudades están más cerca de lo que creen, siendo Barcelona una de ellas.