La importancia que tiene la sostenibilidad y el medio ambiente en la sociedad solo va en aumento. Por ello, en el sector de la arquitectura también se han propuesto ayudar al planeta y desarrollar planes y proyectos verdes. Para la preservación del medio ambiente no solo se tiene en cuenta el diseño del edificio, su entorno y la orientación de la zona.
Generalmente, se tiene en cuenta la ecología, el uso de materiales reciclables y reutilizables, así como el uso de energías renovables y limpias. La duración de estos materiales suele ser larga y no causa casi impactos negativos.
Uno de estos ejemplos de edificio sostenible es la Torre Pearl River en China, concretamente en la ciudad de Guangzhou, la más contaminada del país. Este enorme edificio de 71 pisos fue en el momento de su finalización, en 2010, el más eficiente del mundo. Posee 4 turbinas eólicas y paneles solares que, junto con los vidrios de doble capa, retienen el calor del sol para unificarlo en los sistemas de calefacción. Esta edificación tiene un consumo de “energía 0” y es un 58% más eficiente que las construcciones convencionales.
En Baréin encontramos otro de estos edificios sostenibles, el Bahrain World Trade Center. Este fue el primer rascacielos en incluir turbinas eólicas en su proyecto. Esta construcción se caracteriza por contar con dos torres de 50 pisos cada. Estas están unidas por tres pasillos voladizos donde se encuentran las turbinas. Los dos edificios tienen forma de vela para canalizar el viento haciendo que lleguen más rápido a las turbinas. De esta forma el edificio aprovecha el 70% de la energía eólica de la ciudad.
En el continente norteamericano se encuentra la Torre Hearst en Nueva York. Este edificio fue el primero que se construyó tras la caída de las Torres Gemelas, su finalización en 2006 era toda una expectación. Tiene una estructura en diagonal que permitió ahorrar un 20% en materiales, además cerca del 80% del material utilizado fue acero reciclado. Además, tiene un sistema de recogida del agua de la lluvia.
Estos son solo algunos ejemplos de esta corriente de arquitectura que está apostando por cuidar del medio ambiente y aprovechar los recursos que el planeta ofrece.