Vivir en comunidad requiere de la buena voluntad de todos los vecinos, esto implica que deben respetar ciertas nomas y obligaciones básicas, aunque también tiene derechos. Muchos problemas entre vecinos surgen de la falta de normativas y de no saber convivir unos con otros. La Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil son los que regulan todos los derechos de los propietarios, al igual que sus deberes.
Las normas básicas que se deben respetar y acatar son bastante simples, incluso lógicas. Como es de esperar todos los vecinos deben colaborar con la comunidad, así como respetar y mantener en buenas condiciones de uso la escalera y las instalaciones generales del edificio. A su vez, los propietarios deberán permitir las reparaciones oportunas en su vivienda para el buen mantenimiento de todo el inmueble, así como conservar adecuadamente su vivienda.
También se deberán realizar las obras correspondientes en el edificio para mantener en buen estado el mismo y para el buen sostenimiento de sus instalaciones. Hay que tener en cuenta que cada comunidad puede imponer normas internas propias para la convivencia y el respeto entre todos los vecinos, por ello es importante que los vecinos que lleguen nuevos consulten el título constitutivo de la comunidad para informarse de todo lo que respecta al inmueble.
Como mismo tienen que cumplir y respetar estas normas, también tienen prohibidas ciertas actividades que puedan ser nocivas o dañinas para el resto de los inquilinos. Además, tampoco pueden exigir reparaciones u obras que no sean totalmente necesarias para todo el beneficio de la comunidad.
En caso de infracción por parte de un propietario se deberá poner al corriente al administrador y, si fuese necesario, a la propia policía municipal. Si esto no surte efecto la comunidad puede imponer una demanda judicial y emprender una acción de cesación.