Muchas personas no conocen ni han odio hablar del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), pero este documento es muy importante ya que acredita el cumplimiento de ciertas normas por parte de los edificios, por ejemplo, la normativa de accesibilidad o el nivel de eficiencia energética.
Con este informe de pretende estudiar si, según las condiciones que posee el edifico en el momento de la inspección, en el futuro podrá seguir cumpliendo las normativas que se prevén en la Directiva 2012/27/UE planeadas para el año 2020. Este informe solo puede realizarse por profesionales técnicos contratados para dicha cuestión.
Los edificios residenciales que posean una antigüedad superar a 50 años están obligados a tramitar este informe. Si la edificación posee un deplorable estado de conservación debido a las circunstancias que sean y el Plan Municipal de Inspección lo apruebe. Y cuando se requiera cualquier tipo de ayuda pública para realizar obras de rehabilitación o conservación, para mejorar la accesibilidad o la eficiencia energética del inmueble.
Este informe tiene un carácter informativo, pero el diagnóstico concluido del mismo podrá derivar en una inspección del edificio por técnicos municipales si el estado es deficiente o no cumplen ciertas normativas. Así como la obligación de ejecutar ciertas obras en caso de que se requiera.
En caso de que estos cambios u órdenes de necesario cumplimiento no se hayan llevado a cabo puede derivar a la consideración de infracción urbanística, además de una posible multa por vivienda y año transcurrido desde la presentación del informe.
Por ello, es importante el mantenimiento de la infraestructura del edificio y de todas sus instalaciones, así como estar atento a las normativas urbanísticas que afecten al mismo para evitar problemas, tanto con las Administraciones Públicas como con los demás vecinos del inmueble.