Los conceptos de tasación y valoración inmobiliaria suelen confundirse erróneamente, pensando que son lo mismo. Pero son diferentes y buscan objetivos distintos.
Cuando se realiza una valoración de un inmueble lo que se hace es indicar su precio, es decir, su precio aproximado en el mercado. Este tipo de evaluaciones se puede efectuar, únicamente, conociendo los datos registrados de esa propiedad y haciendo un estudio de mercado, lo que dará como resultado el precio aproximado de la misma. Se utilizan, en general, para conocer el posible precio de un inmueble en el momento de ponerlo a la venta, aunque no posee un carácter legal.
Por otro lado, la tasación inmobiliaria sí es un documento legalmente aprobado que establece el precio de un inmueble tras realizar un estudio por un técnico competente que firma el certificado final. Las tasaciones tienen diversos propósitos, pero los más usuales son los siguientes:
- Las tasaciones hipotecarias son informes que reflejan el valor de un inmueble, además del valor que tiene sirve de referencia para conocer la financiación necesaria. Únicamente las puede realizar un profesional cualificado, ya sea técnico o arquitecto, con el amparo de una sociedad de tasadores que esté homologada por el Banco de España. Este tipo de tasaciones ayudan a conocer a los bancos si la vivienda tiene el valor suficiente para que, en caso de impago, puedan recuperar el dinero prestado.
- Las tasaciones contradictorias para Hacienda se utilizan para certificar el valor real de una propiedad, ya que la Hacienda Pública suele establecer valores más altos a los inmuebles que ya han sido adquiridos por X precio. Es importante realizar esta tasación porque a la hora de pagar impuestos te van a cobrar por el precio que ellos establecen, por lo que si es superior al precio real se estaría pagando de más.
- Reparto de bienes, tanto en casos de herencia como de separación conyugal. Se suelen presentar tasaciones por las partes afectadas y, en caso de no llegar a un acuerdo, el tribunal realizará otra tasación que será la definitiva.
Para elegir si efectuar una tasación o valoración inmobiliaria hay que tener claro para quienes son los resultados, es decir, si los necesita algún profesional o una entidad pública sería necesario una tasación, ya que tiene valor legal, si, por el contrario, son para uso personal sería recomendable realizar una valoración.