Las funciones de un Administrador de Fincas son varias y muy diversas, todas ellas para facilitar la gestión del edificio a sus vecinos. Hay que tener en cuenta que estas funciones no son iguales en todos los casos, hay que diferenciar si la vivienda está en propiedad o en arrendada.
En caso de viviendas de propiedad las obligaciones del administrador se encuentran plasmadas en el Art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. Este profesional debe ocuparse de asuntos como custodiar el buen estado del edificio, sus instalaciones y, también, sus servicios y llegado a las compañías de seguros en caso de accidentes.
Otra función muy importante es la de administrar un plan de gastos e ingresos, tener la contabilidad a su cargo, así como intervenir con los proveedores y asesorar a la comunidad. Llevar a cabo los acuerdos alcanzados en el tema de obras y efectuar los cobros y pagos correspondientes. Además, es su función publicitaria sobre la morosidad que hay en el edificio
También debe cumplir con las funciones de Secretario de la Junta, salvaguardando la documentación. A su vez, debe realizar las atribuciones que le confieren la Junta y encargarse de las relaciones laborales con los trabajadores de la finca.
A parte de todas estas funciones, mantener la convivencia entre las personas pertenecientes a la comunidad es una de las más importantes y, quizás, difíciles de llevar a cabo.
Por otro lado, cuando la administración de la finca se dirige a las viviendas arrendadas o en alquiler las funciones son diferentes. Deberá elegir al arrendatario, constituir la fianza, redactar el contrato y asegurar su firma. Igualmente se encarga de conseguir la cédula de habitabilidad, es decir, el documento que acredita que la vivienda tiene el derecho de poder vivir.
Al encargarse del contrato, también lo hace del cobro de la renta y de su oportuna actualización, al igual que el pago de los gastos e impuestos y la atribución de retenciones sobre el IRPF. En caso de impago, se encarga de gestionar el problema.
Todas estas funciones también funcionan como el traspaso de locales comerciales, las tareas de reparación y mejora, así como el mantenimiento de las relaciones con los empleados de la finca, los administradores de proyectos, al igual que asesorar. duda o incidencia que pueda surgir.